14 de febrer 2009

EL PUIG CASTELAR I LA TEORIA DEL PORT DE MAR DEL BESÒS.

Segons una vella publicació sobre el Puig Castelar (Santa Coloma de Gramenet) es pot treure una hipòtesis del segle III a.C., per la qual Montcada hauria pogut estar més a prop del mar que no pas ara. Montcada port natural...?


“El poblado ibérico del Puig Castellar se encuentra situado en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet, y concretamente está asentado en la cima del llamado Turó del Pollo a 4,5 Kms. del mar y a 1,5 Kms. de la orilla izquierda del rio Besós.

Se tiene noticia de que Joan y su mujer Bella vendieron a los canónigos de la Seo de Barcelona en 1057, diferentes terrenos que poseían en Reixach y que confrontaban a poniente "in vía que pergit ad ipso mont vocant Castelar". Del mismo modo, en el acta de consagración de la parroquia de Sta. Coloma, hecha en 1.187, describiendo sus alrededores, se dice que lindaba por la parte de tramontana "in collem de Castelar" , por lo que vemos que la denominación de Castellar viene de antiguo, siendo Puig, la traducción catalana de elevación.


La mencionada colina está constituida principalmente por una masa de granito y licorella, y contiene algunas vetas de galena y canteras de pórfido. La ascensión a la cima es difícil y fatigosa por todas las vertientes, excepto por la oriental que resulta más suave. Debido a esta dificultad de acceso y a ser poco visitado, sus vestigios arqueológicos se han conservado con relativa perfección.


Desde su máxima cota, 299,60 m. se divisa todo el llano del Besós, tanto por el mediodía como por el lado de tramontana. Por el sur se divisa toda la costa del Levante, desde Montjuic hasta más allá del Masnou, y por la parte de tramontana, se distinguen entre otros, los pueblos de Montcada, Ripollet, Cerdanyola,Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Montserrat en mitad del horizonte, y en último término, las montañas del Penedés, Sant Llorenç de Munt y la parte alta de la comarca Vallesana.


El emplazamiento, situado en una elevación, constituía un lugar estratégico provisto de un sólo acceso y al mismo tiempo próximo a la costa, concretamente a la desembocadura del Besós, donde es probable que existiese un pequeño puerto o cuando menos, un punto de amarre.


Fig.1.

(Fig 1) Supuesta desembocadura del río Besós en el siglo III a/C (Según J.Mª Cuyás), Asimismo, la necesaria provisión de agua podía ser hecha fácilmente en el cercano Besós y en dos fuentes cercanas al poblado, la de Gatell, a unos diez minutos de bajada desde la cima, al norte en un torrente que desemboca al fondo de Vallensana, y la conocida fuente de L'Alzina, emplazada a poniente, a unos doce minutos de rápido descenso, y a unos 500 m. del río." (1) "


(1) Publicació del Museu Municipal del Puig Castelar. Santa Coloma de Gramenet any 1981 , autors: Jorge L. de la Pinta Rodríguez i Jaime Rio Miranda Alcón.