11 de maig 2009

MOLT BÉ ! AIXÒ ES FER PAIS...!!!!!

25.a MARXA A MONTSERRAT, DES DE MONTCADA I REIXAC

FELICITATS A TOTHOM !

(foto: elmasrampinyo.blogspot.com)

1 comentari:

Yogee ha dit...

8 años llevo haciendo esta salida. Todo comenzo con mi padre, el percusor de mi enganche. El llevaba ya unos cuantos subiendo cuando me decidi a hacerlo. El primer año y acompañado por un amigo fue para mi una pequeña frustracion al no poder llegar nada mas que hasta la mitad. Ese dia habia trabajado soldando y me afecto la conjuntivitis. Pero tambien fue una experiencia inolvidable ya que a causa de esto tuve que andar algunos kilometros agarrado a la mochila del compñero y totalmente ciego, solo viendo pequeños flashes. Fue una expriencia descargar toda mi confianza en el para que me guiase. Me tuve que retirar en la sigiente parada.

Nada mas lejos de amedrentarme eso hizo que al año siguiente lo volviera intentar. Esa vez pague una segunda novatada al no intentar ir en cabeza. Esta claro que consiste en llegar, no el primero sino sanl y salvo. Pero entre todos los “Marxaires” es bien conocido que contra mas atras vayas, mas te cansaras por las interrupciones, menos tiempo tendras en las paradas para reponerte, etc. Aun asi llegue. Al siguiente año ya iba mas preparado y llegue normalmente. Cansado, agotado, con las piernas doloridas pero sin heridas, ni ampollas ni dolores mas alla de los 54 km recorridos.

Asi he continuado durante 10 años saltandome alguno por causas imperiosas como lo fue mi boda en el 2005. Este año iba a ser especial. La Marxa cumplia 25 años y yo conseguiria mi 8º subida (o 9º tengo que preguntarlo) ademas se haria, de forma excepcional, al reves. Es decir que en lugar de subir de Montcada a Montserrat bajariamos de Montserrat a Montcada. Todo estaba preparado…o eso pensabamos.

Digo pensabamos porque este año, que deberian haberle dedicado una especial atencion a los preparativos, se podria calificar de organizacion nefasta. Ya comenzamos mal el dia. Lo logico seria que, sabiendo los organizadores que a los Marxaires les gusta ir a ver la Moreneta para poner una vela, que es tradicion entre la mayoria que ya que suben lo hacen con una promesa de pedirle algo a la Virgen, hacerlo con tiempo para que la gente pueda entrar en el Monasterio y no se tenga que estar peleando con el parroco para poder poner una velita, por ejemplo, por mi hija que viene de camino. Esto sin contar la advertencia en los autocares de que no se espera a nadie. Para mi eso ya es triste. Pero bueno aqui venimos a caminar y no a poner velitas, ¿no?. La Marxa en si comenzó bien, para algunos algo mas complicada bajarla que subirla, pero eso puede formar parte del 25 aniversario.

La Marxa estaba siendo más dura de lo esperado para algunos por lo que, pienso yo, se estaba retrasando mas de lo esperado. Eso hizo que los organizadores hicieran algunas paradas mucho mas cortas con lo que la gente no podia descansar de manera adcuada y se fuera cansando mas rápidamente. Tambien decidieron saltarse algunas pero eso tambien lo pasamos por alto. Todos somos humanos y el imprevisto del tiempo se puede perdonar.

Lo que no se puede perdonar es que una organizacion con 23 años en sus espaldas y que se hace llamar Centro Excursionista El Cim convoque a mas de 700 personas para llevarlos de Montserrat a Montcada y tenerlos mas de una hora dando vueltas por estar literalmente perdidos. La desesperacion hizo el resto. Ellos son excursionistas experimentados y sus piernas estan preparadas para caminar cuanto deseen. Pero ¿acaso se acuerdan que a la Marxa, esa Marxa que ellos mismos califican como un “acto del pueblo”, acuden personas de todas las edades y condiciones fisicas.?

Para colmo al llegar a Cerdanyola nos estaba esperando una banda de música. Emotivo si. Pero frustra mucho que despues de un retraso de hora y pico, con los pies mas cansados ya de lo que deberiamos, con el sol en la frente, tengamos que ir a paso de procesion y escuchando “la cucaracha”. ¿No hubiera estado mejor que la banda nos esperara a la llegada de Montcada y nos siguiera junto al Alcalde entrando todos juntos a La Salle y haciendo de la llegada una gran fiesta? ¿O acaso soy yo el que no le encuentra sentido?

Sinceramente no me esperaba que fracasara tanto una organizacion de tal evento. 23 años de organizacion y 25 haciendo la Marxa y no se saben el camino de vuelta. Triste.