02 de setembre 2008

LA LLUITA PER LA PAU. NO MÉS GUERRES!

"Fuí un soldado que luchó por su Patria. Vi morir a muchos compañeros, a muchos amigos y hermanos... Viví y sufrí la Gran Guerra Patria, y luego comprendí que aquella lucha fue una locura sin sentido. No renuncio a mi pasado, porque mi pasado me ha hecho ser y sentir lo que soy y siento hoy.....
.... Sé que la juventud de mi país me escucha y eso es una gran responsabilidad para mí. No puedo decepcionarles. Por ello les digo que luchen y combatan como lo hice yo, con patriotismo, con valentía...pero por la paz. Hoy tengo el honor y el orgullo de compartir mi mesa con un soldado que hace 50 años era mi enemigo...Hoy es mi amigo. Vosotros, jóvenes españoles, venís a estas tierras con la noble intención de encontrar los restos de un ser querido. A vosotros quiero dirigirme. No permitáis nunca más otra tragedia como aquella...Dos locos, Hitler y Stalin, arrastraron ala muerte a la mejor juventud del mundo. Murieron los mejores jóvenes de Rusia, de Alemania, de España, de Finlandia... No lo permitáis nunca más... Hoy levanto mi copa por lo único por lo que me merece la pena luchar: por la paz..."

General Iacov Evstafi, heroi de la Unió Soviètica. Durant la Segona Guerra Mundial, va manar les agrupacions de partisans que van lluitar en els boscos de Minsk, on va morir molts soldats, entre ells espanyols de la "División Azul"
(pàgina 85 del llibre: "Desaparecidos en el frente ruso" Miguel Ángel y Fernando G. Polonio. Editorial RBA . Madrid 2005)